martes, 24 de abril de 2007

CATOLICA: 70 años de gloría, 15 años de sufrimiento y amor




Antes de empezar, debo aclarar que mi viejo blog lo perdí estúpidamente, ya que no fui capaz de recordar ni la contraseña ni el nombre de usuario, quizás el alcohol me está pasando la cuenta, en fin, esperemos escribir más seguido esta vez.




El pasado sábado 21 de abril, el Club Deportivo Universidad Católica, cumplió 70 años de vida, lo cual fue una importante noticia para sus simpatizantes. No es secreto que es la Institución de la cual me declaro hincha, es más todos mis cercanos, y no tan cercanos también, saben del cariño que profeso hacia la camiseta azul y blanca, por lo cual esta fecha no podía pasar desapercibida.


Nunca olvidaré cómo nació mi fanatismo por este club, ya que aún recuerdo que en mis comienzos mi primer equipo fue el Deportes Concepción, incluso hay una foto -bien escondida- donde aparezco con ese uniforme morado, eso sí, me atraía "el Conce" más que nada por seguir a mis familiares y amigos que hinchaban en ese tiempo por los morados. ¿Decisión mía? JAMÁS. Afortundamente, llegó un personaje que me abrió los ojos, mi primo mayor de Santiago, quien junto con hablarme todo el día de la UC, me regaló mi primera camiseta de la franja, en donde el auspiciador era panam.


Recuerdo que por las calles caminé toda una semana con mi polera cruzada, y hay que decirlo, fui víctima de insultos por parte de amigos y conocidos, "No te puede gustar un equipo de santiago po huevón" o "Nunca vas a conocer su estadio y te va a gusta la UC ridículo" fueron las burlas favoritas, pero pese a mis seis años la aguanté, como sabiendo que siendo cruzado tendría que sufrir mucho más, y fui un total adivino, años después comenzaría lo peor.


Pese a las bromas seguí siendo de la Católica, y además fui influyendo en primos y amigos del curso para que compartieramos esta pasión, con poca recepción de algunos, pero esto cambiaría. Pero antes de esto recibí una gra noticia, mi primo me invitaba de vacaciones a su casa en Santiago, sabía que me encontraría más cerca de mi Club -a esta altuya ya amado-, y de mi templo San Carlos de Apoquindo; de esta forma conocí mi estadio...mi hogar, un verdadero tapabocas para algunos amigos. El resultado fútbolistico ese día no fue el mejor, pues perdimos con el Fernandez Vial, pero el resultado pasional fue excelente, esta vez ya no habría vuelta atrás ni menos arrepentimiento, esta vez yo escogía, esta vez yo decidía ser Cruzado y para siempre. El resto...QUE SE JODA pensé.


El año 1993 Católica llegaba a la final de la Copa Libertadores, el rival de turno era el gran Sao Paulo de Brasil, en donde no jugaban humanos, eran todos extraterrestres del fútbol; Zetti, Rai, Palinha, Gilmar, Muller, Cafú, Dinho, eran algunos nombres de ese equipazo. Pese al horrible resultado en Brasil, donde los brasileños vencieron 5-1, Católica demostró coraje. Nos comimos 5 es verdad, pero nuestra institución es tan grande, que no salió a jugar colgado de su arco, -como acostumbran los equipos chilenos-, la UC salió a jugar de igual a igual, en la tierra de los mejores del mundo. Luego en la revancha, donde nadie creía en la franja sólo los cruzados, Católica en 15 minutos vencía 2-0, y atacó con todo, lamentablemente no se dio. Fue mi primera frustración futbolística, de muchas que vendrían, pero eso sólo agrandó el cariño que sentía, y también se agrandó el número de cruzados que conocía.


Una vez un amigo me dijo el hincha de Católica nació para sufrir, y así es, pero eso mismo es lo que nos hace tan diferentes a los demás. Yo viví el 94 y 95, dos años donde nos tocó obtener el segundo lugar de manera consecutiva pese a tener el mejor equipo. "Quedaron metidos Pablo, son segundones" "No salvan a nadie loco, cambiate a la U, grande el bulla", esas fueron las palabras de mis amigos...si, esos mismos hinchas del "Lila", ahora mágicamente eran todos fanáticos "azules de pendejo" según ellos...y sepan todos...yo nunca lo supe. Fueron los peores dos años, recuerdo el partido con la U cuando estábamos punteros, ese donde Salas hace el gol en offside, todo Chile lo vió, pero justo el árbitro no, recuerdo algo aún peor ese año, a mis amigos se unió mi familia. No lo podía creer, mi familia era chuncha, mis tíos, uno que otro primo, incluso mi vieja era de la U, y se burlaban. Para ese partido lo reconozco, lloré...cayeron lágrimas de impotencia, era un nuevo sufrimiento. Perdóname Católica por no aguantar las burlas ese día, pero la tristeza me superó, eso sí, como no podía ser débil frente a los archirivales lo hice escondido bajo mi cama, ningún rival me vio, ninguno, te lo prometo Catito.


Como ya lo dije, el Cruzado nació para sufrir, y en este sentido el peor dolor como hincha de Católica fue el 20 de julio de 1995. Me acuerdo que estaba almorzando, preparándome para ir a clases cuando dan "información de última hora", para variar los periodistas de mierda informando desgracias. Mi abuela en plena comida dice "quizás que cosa mala ocurrió", yo sólo miraba el televisor. Cuando veo que el conductor dice "ha muerto Raimundo Tupper, jugador de Católica en la gira que su club realizaba por Costa Rica", no podía creer lo que veía, una sensación de pena terrible recorría en mi, no quería ir a clases, sólo deseaba estar en mi casa y no salir durante muchos días. Para variar, un dolor más para el hincha de la UC...mi primera pelea por mi equipo fue por el tema "Mumo", ya que los chistositos de otros equipos empezaron con la burla de la galleta tritón, y simplemente exploté, "con eso no se juega decía yo" , mientras un chuncho recibió unos cuantos golpes de mi parte. Las próximas peleas por los colores fueron en el colegio, donde jugábamos a las barras bravas, estaban los indios, los chunchos y los de la UC...tremendas batallas se armaban en los recreos, batallas de cánticos, colorido y hasta de golpes en más de alguna ocasión...y siempre GANÁBAMOS, yo creo que mas que nada porque el cruzado es más apasionado, tanto sufrir nos hizo querer y apreciar más nuestros colores...La pasión hace la diferencia dicen, y la pasión estaba de nuestro lado.


Seguía aguantando sufrimientos, hasta que llegó el bendito 97. Quedamos empatados con los indios en puntaje y nos fuimos a partidos definitorios. En el primero ColoColo venció 1-0, y la prensa, mis amigos chunchos, mi familia chuncha, todos nuevamente se unían para burlarse de la UC. "Pablo ustedes nacieron segundones, para variar se cagaron en la final", así atacaban nuevamente, pero esta vez sería distinto, esta vez se nos tenía que dar, ya eran 10 años del último título cruzado, y el equipo capitaneado por Mario Lepe siempre dejó todo en la cancha. Así llegó la revancha; y el Beto Acosta, Bisconti y Lunari anotaron un gol cada uno, bajando una nueva estrella para Católica...SI MIERDA...éramos campeones, que se traguen sus palabras la prensa, los que me molestaron...todos a la mierda...somos campeones. Recuerdo que Lunari hace el 3-0 se saca la camiseta y lo expulsan, en un principio se toma la cabeza, pero reacciona y sale corriendo festejando con la barra...todo daba lo mismo, éramos campeones. "Me importa una mierda la expulsión, somos campeones, es la expulsión más linda de mi vida", esas fueron las palabras del "Cady", esas fueron las palabras de un verdadero cruzado de corazón, era mi primera gran alegría futbolística que me daba la UC, una gigante. Luego vino otro campeonato ganado el 2002, y otro más el 2005, grandes momentos que no se borrarán nunca de la mente del hincha de esta gran Institución deportiva llamada Universidad Católica.


Como pueden ver durante mis 15 años como hincha de la franja, han sido más las tristezas deportivas que las alegrías...pero como algunos dicen, "el dolor hace que el cariño sea más fuerte", cada año como hincha sufrido vale por tres de un colocolino acostumbrado a sus éxitos, ellos nunca bajaron a segunda, nunca tuvieron una sequía de títulos...me gustaría ver al Colo en un mal momento, estoy seguro que sus seguidores se alejarían, porque no son fanáticos de su equipo, nunca sintieron penurias como sí lo ha hecho un cruzado, nunca aguantaron las burlas que ha aguantado un hincha de la UC...es por eso que somos tan distintos, es por eso que tú eres hincha de copas...mientras yo hincha de mis colores.


Es por esto que Católica es mi religión, SanCarlos mi templo, el Mumo, Lunari, Pipo, Beto, Lepe mis ángeles.














1 comentario:

Katty dijo...

Mi niño ke bueno que te apasione tanto la cato !! aunque a mi no me gusta ese equipo me gusta saber que tu lo das todo por ellos ! es entretenida y linda la pasion que sientes =)


Un beso muy grande y sigue adelante con tu amor a la cato !!!


P.D: Siento que caad dia comparto un pokito mas de mi vida contigo y me gusta ... eres un hombre maravillsoso y te kiero mucho!




KaTiTa !